SOMOS REPORTEROS MARINOS

1.    Título del proyecto SOMOS REPORTEROS MARINOS

2.    Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) El proyecto se llevará a cabo con los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria. Implicará las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística.
En cuanto a los detalles relevantes del centro, se impartirá en el colegio Santa Ana, ubicado en Caspe, Zaragoza. Es un centro de una única vía que abarca las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Secundaria. La ratio de alumnos por clase es de 25, y todos ellos disponen de una tableta, pues es uno de los requisitos del centro. En torno al 35% del alumnado es inmigrante, siendo otro 20% aproximadamente, españoles de 1ª generación (padres inmigrantes)
Las características del entorno son muy dispares, pudiendo encontrarnos unos pocos alumnos con un nivel económico medio-alto, y una gran mayoría que se encuentran en unas condiciones económicas bajas o muy bajas. Una gran parte de la población se dedica a la recolección de la fruta, a la construcción o son autónomos de pequeñas empresas. Debido a que, una gran parte de los padres son inmigrantes procedentes del norte de áfrica, y que no existe una homologación en cuanto a estudios, una gran parte de las familias no alcanza la titulación de la educación obligatoria, creándose otro grupo en el que se tienen estudios intermedios (ciclos formativos, bachiller…) y un bajo sector que tiene estudios universitarios.

3.    Canvas  Inicial 



4.    Secuencia de Actividades: secuencia definitiva de actividades que tengan en cuenta todo lo trabajado en unidades anteriores como las tareas dirigidas a generar artefactos TIC, actividades que contemplen la socialización y difusión del evento, etc.
En cuanto a las ACTIVIDADES: difundir el evento haciendo la exposición del mural en el pasillo central, para que lo visiten padres y alumnos del centro, también hacer fotos para poder colgarlo en la web/blog del cole y que lo pueda ver más gente.  El artefacto tic que generaremos, sera una presentación en la web genial.ly con imágenes y pequeñas descripciones. La socialización se lleva a cabo al haber creado los grupos de 4-5 alumnos que tienen que cooperar entre ellos para sacar la información y plasmarla, también cuando expongan aquello encontrado a los compañeros. 

4.1. Temporalización


5. Artefacto TIC:
  • Descripción de la tarea.   Dividimos a la clase en los grupos de trabajo que teníamos previamente y por equipos preparan una presentación dando respuesta a las preguntas guía, enseñando los trabajos realizados y explicando cómo lo han hecho, comentando qué han aprendido y qué les ha gustado más hacer. Les damos un pequeño guión de los puntos de los que tienen que hablar y cada miembro del equipo se puede preparar un punto para decirlo en el vídeo, y así participan todos. Les podemos dar un micrófono para hablar y que se disfracen de reporteros.
  • Artefacto generado.   C Con la tablet, cada uno de los grupos gravan los vídeos y luego los editan con la herramienta VideoPad Video Editor. La edición consistirá en poner títulos, créditos, insertar fotos o links y recortar las partes que no hayan salido bien. Los videos se incluirán en el blog de aula.
  • Herramienta utilizada .   Se graba utilizando la tablet, se edita con VideoPad Video Editor y se ponen todos los vídeos en una presentación con genia.ly (https://www.genial.ly/es) en el blog de aula.
6.    Producto final: Mapa conceptual a modo de mural decorativo del pasillo de nuestra aula (pintura y recorte de peces y nombre de peces o animales, presentando como una cadena alimenticia.

7.    Plan de evaluación
Revisión de los conocimientos previos
Visionado de vídeos explicativos sobre el mundo marino y el hábitat de una ballena.
Búsqueda de información específica sobre las ballenas: características, clasificación, hábitat, alimentación…
Evaluación intermedia a través de una tormenta de ideas sobre lo aprendido, de forma individual, y un mapa conceptual con post-it de forma grupal, con una exposición al grupo.
Visionado de vídeos explicativos sobre la contaminación en los mares. Buenas y malas prácticas de la población en general
Búsqueda de información sobre los productos que contaminan más, su disolución, su repercusión en los animales marinos y sus consecuencias para la salud de las personas y del planeta en general.
Intercambio del contenido aprendido en los “Grupos de Expertos”
Realización del mural a través de aplicaciones, imágenes y cartulinas físicas.
Exposición del mural al resto de compañeros del centro y a las familias.

PLANIFICACIÓN DE EVALUACIÓN:

En la evaluación inicial, debemos constatar si los alumnos saben la clasificación de los animales, así como qué conocimientos tienen en general sobre las ballenas. Esto lo sabremos a través de un KWL Chart, en el que los alumnos detallarán en una cartulina de tamaño A2 qué saben, qué quieren saber y qué han aprendido. Además, una vez realizada la evaluación inicial, es en el debate que se produzca dónde deben surgir las preguntas guía.
A modo de evaluación intermedia, utilizaremos una diana de aprendizaje, para que los alumnos reflexionen sobre qué es lo que están aprendiendo y cómo lo están haciendo. Hemos diseñado esta, pero podría valer cualquier otra.


Además, a lo largo de todo el proyecto, los alumnos utilizarán un portfolio, donde constatarán sus evidencias de aprendizaje con rúbricas de autoevaluación y reflexión. Además, debemos plantearles cuestiones que les hagan reflexionar sobre qué y cómo están aprendiendo, así como plantearse estrategias y pensar en su evolución. Dado que los alumnos aún están en 2º de Primaria, la expresión escrita no puede ser un pilar fundamental sobre el que apoyarnos, por lo que incluiremos emoticonos y aspectos visuales.
Atendiendo a la calificación, valoraremos tanto los objetivos iniciales del proyecto, los criterios de evaluación y las rúbricas de aprendizaje, así como también utilizaremos la observación directa para valorar el progreso de los alumnos.
Finalmente, colocaremos un buzón de sugerencias en el aula, para que los niños puedan notificarnos qué es lo que más les está gustando del proyecto, y qué les gustaría que se repitiera en sesiones próximas

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL ARTEFACTO TIC





CAMBIOS INSERTADOS

Bueno, en primer lugar me gustaría agradecer a mis compañeros la evaluación que han hecho del proyecto, gracias por el tiempo que se han tomado tanto en leerlo, como en reflexionar sobre qué es lo que se puede cambiar.

Me hubiera gustado poder integrar todas las modificaciones que me han sugerido, sin embargo, lo considero imposible a estas alturas del proyecto, pues son cambios que van intrínsecos al propio trabajo, por lo tanto, lo consideraré como opciones que puedo utilizar cuando aplique el proyecto en el aula.

Uno de los cambios más importantes que he querido añadir es la temporalización, pues me faltaba incluirla y mis compañeros han hecho bien recordándomelo. De esta forma el proyecto será más comprensible de cara a una persona que no lo conoce. El hecho, además, de tener las sesiones estructuradas, te permite saber si te estás ciñendo a un tiempo, o por el contrario lo estás gastando en algo pasajero y banal.

Además, he querido insertar en el proyecto el artefacto TIC que realizaré, así como la rúbrica que diseñó mi compañera de grupo Gloria para evaluarlo, ya que lo considero un punto importante para dar a conocer del proyecto.

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